DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA ES POSIBLE CON SISTEMAS AGROFORESTALES SINTRÓPICOS

Prodena desde noviembre de 2024 implementa el proyecto "Agroforestería para la seguridad alimentaria y la mejora de la capacidad de adaptación en nueve comunidades del municipio de Coripata" una iniciativa que busca contribuir a la transformación de la capacidad productiva y el estado nutricional de las familias y las comunidades locales, en una región caracterizada por su transición entre el altiplano y la Amazonía boliviana.

El proyecto financiado por el Regenwald-Institut e.V. (RWI) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania busca diversificar la disponibilidad de productos, incrementar la producción de alimentos, mejorar los niveles nutricionales y mejorar los ingresos de las familias.

Desde el inicio de su implementación en noviembre de 2024 y durante el 2025 dotó plantines de especies frutales, variedades de hortalizas, leguminosas, gramíneas y árboles forestales a 171 familias productoras de ocho comunidades: San Isidro, Santa Rosa de Arapata, San Agustín, Huayrapata, El Tabacal, San Félix, Coscoma y Santa Barbara.

Un modelo de producción sostenible

Prodena apostó por los sistemas agroforestales sintrópicos (SAFS) con enfoque agroecológico, imitando la dinámica natural del bosque combinando especies de distintos estratos y ciclos sucesionales para la regeneración de la fertilidad del suelo, promoviendo la alta diversidad de especies vegetales que integren la producción de alimentos con la restauración ecológica; a su vez promoviendo los servicios ecosistémicos como la conservación de agua, la biodiversidad, el hábitat para la fauna y captura de carbono.

Con los SAFS se integran la producción de alimentos con restauración ecológica, creando sistemas resilientes que mejoran simultáneamente la nutrición, la economía campesina y el equilibrio ambiental de las comunidades.

Hasta diciembre de 2025, se está trabajando con 171 familias de ocho comunidades de Coripata y en la perspectiva de una réplica de la experiencia en comunidades que aún no forman parte del proyecto.

Resultados alcanzados al cierre de la gestión 2025

  • Diversificación alimentaria: Se han incorporado exitosamente 12 variedades de hortalizas (Cebolla, rabanito, berenjena, lechuga, calabacín, beterraga, pepino, apio, perejil, tomate, morrón y espinaca) a la dieta alimentaria de las familias del municipio de Coripata.
  • Reforestación productiva: Se gestionó la plantación de 15.076 plantines, que incluyen especies forestales y frutales de alto valor nutritivo y económico como pitahaya, guanábana, palta, limón sutil, mandarinas, entre otros.
  • Restauración de suelos: Se logró la reposición de cobertura vegetal en 19,81 hectáreas.
  • Sistemas innovadores: Se implementaron 2 hectáreas de Sistemas Agroforestales Sintrópicos (SAFS) con cultivos asociados de maíz y frijol.

Educación Ambiental con más de 200 jóvenes como protagonistas

Como parte del proyecto, se desarrolló el concurso “Cosechando semillas, para sembrar un futuro” con el objetivo principal de combatir la pérdida de biodiversidad causada por la expansión de plantaciones de la hoja de coca y la minería aurífera, a través de la recolección de germoplasma nativo de especies forestales, arbustivas y florales de las comunidades de Coripata.

En el Concurso participaron activamente estudiantes de promociones y pre-promociones de las unidades educativas Eduardo Abaroa de Coripata, Mariscal Andrés de Santa Cruz de Santa Rosa de Arapata y la unidad educativa de la comunidad de San Agustín con el apoyo comprometido de maestros, directores y padres de familia.

Lanzado en mayo de 2025, el concurso inició con una capacitación en las bases del concurso, la importancia de recuperar especies nativas por sus condiciones de adaptación a las condiciones climáticas y de suelos, menor consumo de recursos hídricos y nutrientes y la importancia de la educación ambiental con adolescentes y jóvenes de unidades educativas.

El Concurso finalizó en noviembre, con la recolección de 35 especies nativas, florales, arbustivas, herbáceas y forestales y la premiación a los tres primeros lugares de cada unidad educativa y certificando a la totalidad de estudiantes que participaron, a los maestros y a la dirección de las unidades educativas, con reconocimiento del SEDUCA (Servicio Departamental de Educación).

Trabajo coordinado con el Gobierno Autónomo Municipal de Coripata

El proyecto inició sus acciones con la firma de un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Coripata (GAMC) y con un trabajo coordinado a través de la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre productores, autoridades locales, equipo técnico de Prodena, docentes y el apoyo económico de Regenwald-Institut e.V. y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Con cada semilla sembrada, Coripata avanza hacia un futuro sostenible donde la diversificación productiva y la conservación de la naturaleza aún es posible.