Mujeres y jóvenes lideran el Encuentro Binacional de Semillas

Cochabamba, noviembre 2025.- Con la visión de fortalecer la soberanía alimentaria y la resiliencia comunitaria frente al cambio climático, se llevó a cabo el “Encuentro binacional de semillas y emprendimientos con base agroecológica” en la ciudad de Cochabamba, los días 29 y 30 de octubre.

El evento reunió a mujeres productoras, jóvenes emprendedores, guardianes de semillas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de Bolivia y Perú, en un espacio de intercambio de saberes y experiencias de estrategias agroecológicas.

Organizado por las Plataformas Regionales de Suelos de Cochabamba, Altiplano-Valles Interandinos (PRESAVI), la Plataforma Nacional de Suelos con el apoyo de Mission21 y Misereor.

El encuentro destacó la importancia de conservar las semillas nativas y criollas como pilares para la conservación de la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria. La pérdida acelerada de variedades locales representa una amenaza directa para los ecosistemas y la autonomía de los pueblos indígenas y campesinos.

Durante la primera jornada, se realizaron exposiciones sobre experiencias exitosas en el manejo de semillas, emprendimientos agroecológicos liderados por jóvenes y la Estrategia Nacional de Agroecología (ENA) en Bolivia. En la segunda parte, se visitó la feria de emprendimientos agroecológicos que permitió visibilizar iniciativas locales que transforman y comercializan productos ecológicos, integrando la semilla como símbolo de vida y de subsistencia.

Uno de los momentos centrales del Encuentro fue la participación de la organización de mujeres Nueva Semilla, quienes organizaron la ruta del trabajo de campo con la visita a la Casa de Semilla en el municipio de Arbieto - Cochabamba y otros emprendimientos liderados por mujeres y jóvenes. Esta actividad sirvió para que los asistentes aprendieran sobre técnicas de selección, registro y almacenamiento de semillas locales, además de conocer distintos emprendimientos de cultivos agroecológicos de hortalizas y plantas florales.

El Encuentro finalizó con el armado del altar de las semillas, la ceremonia de la bendición (de las semillas) y el tradicional intercambio solidario de semillas, una práctica ancestral que fortalece los vínculos comunitarios y la diversidad genética.

Desde el municipio de Coripata, en el departamento de La Paz, el equipo técnico de Prodena y productoras beneficiarias del "Agroforestería para la seguridad alimentaria y la mejora de la capacidad de adaptación en nueve comunidades del municipio de Coripata, departamento de La Paz, Bolivia" participaron activamente en el encuentro. Su aporte destacó el trabajo que se realiza en los Yungas paceños para recuperar suelos degradados, conservar semillas nativas y promover sistemas agroforestales resilientes, con enfoque de género y sostenibilidad.

El Encuentro sirvió también para visibilizar la voluntad y el compromiso principalmente de mujeres y el involucramiento de jóvenes en la producción agroecológica y la importancia de conservar y recuperar las semillas nativas de distintas especies de alimentos.

Gratificante conocer a un grupo de personas que dedican su trabajo diario a la defensa de la biodiversidad y la producción agroecología como una respuesta integral a los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentan las comunidades rurales en Bolivia.